Cada día el diseño de espacios, bien sea de interiores como de exteriores este está en constante evolución, es por ello que los elementos de diseño sufren constantes cambios e incluso se crean nuevos elementos en esta industria.
Esta evolución es la que sufren los apliques de pared para iluminación. Cuando se habla de iluminación los limites solo se alcanzan cuando se incurre en el exceso, por lo que difícilmente se pueden violentar los mismos.
Generalmente los apliques de iluminación en pared se emplean para proporcionar luz a aquellas zonas que son muy oscuras o zonas que se desean resaltar, además estos apliques también varían en modelos para interiores o exteriores.
Inicialmente los apliques de pared para interiores fueron diseñados con el propósito de iluminar espacios cerrados o destacar artículos de decoración, un ejemplo de estos son los apliques que se instalan con empotramientos en zonas como la cocina.
Mientras que un ejemplo de apliques para destacar artículos de decoración son aquellas que se instalan en empotramientos en lugares cercanos a cuadros, u otros objetos de importancia artística para el poseedor de las mismas.
Por otro lado los apliques de iluminación en pared para exteriores aunque se diseñan para iluminar espacios pequeños y destacar objetos se emplean de modo diferente, esto se debe a las magnitudes de los mismos en relación al diseño de interiores.
Estos apliques para exteriores se emplean en la iluminación de jardines, espacios abiertos que requieran de iluminación o para destacar grandes edificaciones así como monumento, uno de los ejemplos más comunes son los faroles.
Sin embargo de este tipo de apliques también existen modelos para empotramientos, estos se instalan en el exterior de las edificaciones a fin de resaltar aspectos como relieves en la construcción o simplemente para darle un aspecto imponente a la misma.
Estos apliques han cobrado mayor fuerza en la ultima década debido a la combinación de la tecnología en relación al funcionamiento de la iluminación. Esto a ocasionado que las ciudades más vanguardistas logren destacar sus espacios exteriores de forma más moderna.
Además también han permitido mejorar el diseño de interiores generando una mayor iluminación en lugares que en épocas pasadas no se habían iluminado, esto produce diseños más cuidados estéticamente y estilizados.
Conocer la utilidad y la aplicación de estas modalidades de iluminación permite generar diseños más cómodos para los usuarios que se manejan en dicho ambiente, además es ideal para realizar un uso óptimo de cada modelo de aplique.