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Es común cuando se habla de vehículos escuchar términos como motor en línea, 8 en V u 8V, motor box o bóxer, pero ¿qué será eso? muchos se limitan a asentir con cara de expertos para no pecar de ignorantes delante de sus amigos, no obstante, es algo comprensible el no saberlo.

Empecemos por el principio, un motor es la unidad de potencia que produce energía por movimiento, este se da a través de pistones que están contenidos en los cilindros. La potencia de la máquina dependerá de la posición y la cantidad de estos. Esos términos que mencionamos en un principio se refieren a las diferentes configuraciones que puede tener un motor.

Tipos de motores según su cilindrada

Varían según la posición de los cilindros dentro del bloque del motor. Pueden ser:

Cilindros en línea: es el más común y por ende es de los más conocidos, como lo indica su nombre, en él los cilindros van alineados por el mismo cigüeñal. Suelen ser cuatro para no estorbar al propulsor al restarle espacio, pero aun así es posible encontrarlos hasta de ocho cilindros.

Cilindros en V: se ubican en dos filas en forma de V, a eso se debe su nombre. Con esta distribución se aprovecha el espacio para poder utilizar tantos cilindros. Pueden tener hasta doce cilindros, los motores en V son los más vistos en coches deportivos porque genera mucha más potencia.

Cilindros Bóxer: se posicionan horizontalmente opuestos y sus movimientos se parecen a los brazos de un boxeador, por ello su nombre. Funcionan moviéndose en dirección contraria a la de los giros del cigüeñal.

Cilindros Rotativos y Wankel: los primeros se componen de un cigüeñal fijo y los cilindros giran a su alrededor; consumen considerablemente el combustible y el aceite, además que se esfuerzan mucho más para alcanzar mayor potencia. Por su parte, los Wankel, al igual que el anterior son hechos sobre el cigüeñal, pero en lugar de cilindros funciona con rotores; tienen la desventaja de que con el tiempo pierden la compresión.

Cilindros en W: van distribuidos en tres filas, razón por la cual son los más potentes. Son para vehículos de muchísima potencia como el bugatti Veyron, el Bentley Continental GT.

Todas estas son piezas que deben pasar por un daño muy grande para que ameriten una reparación, en ocasiones son por desgaste de otros elementos más pequeños. Consulte en un desguace online por piezas de 4×4, actualmente hay establecimientos dedicados exclusivamente a este sector, con productos de calidad garantizada.