Rate this post

Se dice que los refranes fueron elaborados por personas muy sabias, que lograron captar la esencia de varios de los comportamientos que revelan las personas y los encapsularon en unas frases muy particulares. Quizá pocos se detengan a analizar la genialidad de cada conjunto de palabras que forman un proverbio, pero consientes o no, la mayoría echamos mano a los mismos porque  resultan muy oportunos en múltiples circunstancias.

En virtud de lo anterior, no sería una exageración decir que los refranes son un tesoro por los mensajes que encierran, su contenido y la manera de presentarse, es en sí digno de admirar. Hay que reconocer la chispa que tuvieron sus creadores, un toque de picardía, recursos lingüísticos, la selección de pocas palabras, y mucho más, todo en conjunto para dar como resultado frases que jamás pasarán de moda, que están enraizadas en nuestros pueblos y que se adoptan con naturalidad.

A continuación una lista de refranes muy sabios:

  • A enemigo que huye, puente de plata”: no se trata de ser cobarde, ni evadir los problemas, sino de evitar conflictos infértiles, pues no vale la pena gastar energía en seres perjudiciales. Así que cuando alguien te moleste pero se quiera alejar, déjalo que se vaya con su veneno para otra parte, ganarás mucho más liberándote del mismo.
  • “En el decir discreto en el hacer secreto”: a veces hay personas que presumen de lo que van a hacer y esto lo único que les trae es un quebradero de cabeza, por la intervención o influencia negativa de otros, y todo por qué? Por andar divulgando los planes y proyectos que tienen.
  • “Guerra avisada no mata gente”: si estamos advertidos sobre alguna amenaza nos deberíamos preparar para enfrentarla, sería una tontería no hacer nada y simplemente esperar a que suceda y sufrir las consecuencias.
  • “Siembra vientos y cosecharás tempestades”: nadie debería hacer cosas que perjudicara a otros, ya que con el paso del tiempo eso se le puede volver en contra. Quienes creen que se benefician hundiendo a otros se verán solos y con más problemas que aquellos que ocasionaron.
  • “Obediencia y paciencia son buena ciencia”: nada mejor que escuchar y seguir instrucciones de quienes tienen más experiencia que nosotros y razonan con sabiduría. Y además hay que tener paciencia para lograr grandes cosas.

Si quiere indagar más refranes muy útiles y que son muy sabios consulte la web www.refranesysusignificado.net, no quedará defraudado, contiene un amplio repertorio, algunos populares, otros menos conocidos y todos con su debida explicación.